lunes, 8 de abril de 2013

Descripción del proyecto




Animaestro comienza con una serie de preguntas: ¿Qué animaciones predominan en México en la actualidad?, si los hay ¿Qué contenidos se manejan y por qué?, ¿A qué necesidades responden estás animaciones, o bien, a qué público van dirigidas?, ¿existen animaciones de calidad genuinamente enfocadas a los niños en México?

Para responder todas nuestras dudas recurrimos a la investigación de la historia de la animación en México y determinamos el progreso a partir de ésta. Quiénes son los animadores más sobresalientes en México actualmente, de qué calidad son las animaciones actuales en México; aterrizando al fin en filmes actuales. Para exponer los contenidos reales de los productos cinematográficos decidimos tomar en cuenta factores en común y establecerlo en una tabla que facilitaría nuestro análisis:

Estandares y contenido a tomar en cuanta al analizar:

1- Edad: Verificar el rango de edad al que está dirigido.
2- Calidad: (Técnica, guion, sonido, edición) Elementos de producción*.
3- Entretenimiento: (ritmo, complejidad, humor...).
4- Contenido: (Genero, Educativo, Reflejo, Violento, Positivo, negativo).
5- Valores: (patriotismo, ecología, respeto, amor).

Para llenar esta tabla escogimos animaciones sobresalientes en la actualidad, cada integrante del equipo vio y analizó los filmes y sacó sus conclusiones, después pulimos entre todos las opiniones para completar cada aspecto de la tabla, los filmes que analizamos fueron:

Largometrajes:
*La leyenda de la llorona.
*Brijes.
*Una Pélicula de huevos.


Cortometrajes:

* Una historia Guadalupanisima (distroyer).
* El relato de Sam brennan .


Series:

*El chavo animado.
* Batallon 52.


Determinamos que los contenidos actuales están mucho más enfocados en el entretenimiento del público adulto que a la educación infantil, consideramos inadecuado que las animaciones tengas una imagen tan llamativa para los niños y que éstas tengan un contenido tan pobre para su formación; así llegamos al objetivo de la empresa, que tiene como meta la propuesta de una estandarización en los contenidos para animaciones enfocadas para los niños; tomando como referencia manuales hechos en otros países como Australia y Estados Unidos, en los cuales se creó un manual de estándares que ayudara a solidificar los objetivos de las animaciones enfocadas a los niños.

Animaestro no sólo propone una guía materializada en un manual, sino que busca incentivar a los realizadores a seguirla y así aumentar la calidad de contenidos en favor de la educación infantil.




lunes, 1 de abril de 2013

Presupuestos








Carpeta de patrocinios




Introducción

Después de dar un repaso a la historia de la animación mexicana, encontramos que en los últimos 10 años, se han presentado carencias en los contenidos que se ofrecen para niños de 6 a 10 años, debido a que constantemente todos los productos contienen un vocabulario ajeno a niños de esas edades, y en la mayoría de los casos presentan el sarcasmo o el doble sentido.

Animaestro ha desarrollado un manual de estándares para regular los contenidos que ofrece la animación para niños en México. Esto con el fin de difundirlo en escuelas, casas productoras de animación, animadores, entre otros.

Con este manual, los contenidos de las animaciones mexicanas no carecerán de impacto y generarán interés, logrando así, que la industria mexicana tenga crecimiento día con día. La ciudad de Guadalajara, será el primer lugar en donde se aplicará el dicho manual, durante 3 meses, la difusión del mismo será exhaustiva para hacerlo llegar a las manos de quien realmente lo necesita.

Para la realización de este proyecto se requiere la cantidad  de $_________________ , para efectos de realización, difusión y distribución.
















ANIMAESTRO

Animaestro, nació en 2013, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; es una empresa formada por estudiantes de medios audiovisuales, enfocados en lograr que los contenidos dentro de las animaciones para niños sean regulados y mejorados constantemente, por medio de investigaciones y análisis de técnicas y contenidos en los  diversos productos audiovisuales de animación  que se realizan en México.

Se ha realizado una amplia investigación durante 90 días y hemos encontrado una carencia interesante dentro de la industria de la animación mexicana enfocada para niños.
Los últimos 10 años han estado en picada para la animación mexicana, ya que no existen contenidos pensados solamente para niños y con algún contenido meramente educativo.

Hemos llegado a la conclusión, que esto es debido a que en nuestro país no existen estándares para la realización de contenidos.
Existen pocos países preocupados por este tema, los dos que más han demostrado interés y en donde ya existe una regulación por medio de manual de estándares  para su realización, es Australia y Estados Unidos, dichos países constantemente se encuentran en la mejora de contenidos y técnicas de animación, que sin duda, penetran en el consiente de los niños.

Al analizar diferentes productos existentes de animaciones en nuestro país, queda claro que en la actualidad se busca proyectar problemáticas sociales como contenidos, o la difusión de la cultura mexicana, evadiendo un contenido más educativo o que asista a la inculcación de valores. Para cambiar esto es necesario proponer contenidos con riqueza imaginativa que a la vez inculque dichos valores, y ayudar así al crecimiento educativo del país.

La animación para niños, puede ser o no extensa, pero sin duda, tendría un gran impacto, ya que educarlos con culturas, costumbres y entre otros aspectos de nuestro país y el mundo, los va formando dentro de un contexto más cultural y su crecimiento se verá impulsado, proporcionando herramientas que sin duda a los niños les servirá demasiado. Actualmente, la mayoría de los niños son educados por contenidos educativos de otros países o de temas fuera de su interés y eso va creando una identidad en el niño que después logrará transformarse y se identificará con los productos audiovisuales que le han sido inculcados; contenidos que actualmente son extranjeros.

Animaestro se muestra preocupado por estos aspectos y decidimos realizar un manual de estándares en los contenidos educativos para niños en las animaciones en México regulando así dicha realización.
Se evaluará constantemente el desarrollo y cumplimiento del mismo, con el fin de lograr contenidos con aspectos educativos y de interés, lo anterior se extiende a todos los realizadores y educadores de animación.


La evaluación se desarrollará primeramente en la ciudad de Guadalajara, para posteriormente comenzar a expandir dicha problemática.


Necesidad a la que responde el proyecto.

En los últimos años el país se ha visto inmiscuido en una serie de conflictos sociales, políticos y de transición global, que han posicionado el desarrollo educativo de los niños y jóvenes en un nivel muy bajo, y carente de apoyo e interés por parte del gobierno y la ciudadanía.
Sin embargo al ir observando los cambios radicales que se han estado dando en distintos países en desarrollo, el país ha volteado la atención hacia las circunstancias y actividades que nos pueden llevar a tener un cambio con todo el sentido de la palabra "radical", esto quiere decir cambiar nuestro sistema educativo de raíz hacer modificaciones totales para modificar conductas y paradigmas establecidos en nuestra población.
Así pues, la educación no solo se ha convertido en una parte importante para crear un cambio social, sino que se ha convertido en una necesidad de mejorar y cambiar las estrategias educativas, para modificar el pensamiento negativo, mediocre, moralista y malinchista que han implantado en nuestros niños mexicanos muchas fallas en nuestro actual sistema educativo.
Hablando específicamente de la programación animada para niños en nuestro país nunca se ha intentado controlarla o estandarizarla de una manera positiva, para que dentro del entretenimiento para niños se puedan expresar mensajes y cambios sociales en los televidentes infantes, ya que es fundamental hacer llegar a los niños estos mensajes desde una etapa muy temprana de su desarrollo, para que al momento de crecer no lo hagan carentes de herramientas intelectuales, culturales y éticas  que los frenen en sus proyectos personales de desarrollo, como lo han venido haciendo los medios de comunicación desde su comienzo en nuestro país.
Es inherente para una sociedad pensar en los niños para poder lograr los objetivos y cambios sociales que se disponen a hacer, pues teniendo niños capaces, educados, y con motivaciones hacia ellos y su país  se tiene la certeza de tener un futuro próspero, o al menos mejor que el presente.
Así modificando la estructura de la programación animada infantil, hacia una programación más rica en todo sentido intelectual y social que obligue al niño a poner en práctica su pensamiento racional y crítico, podemos tener la certeza de que el niño no solo recibirá la educación de su seno familiar y su escuela, sino que seguirá su proceso de educación aun cuando disfruta de un entretenimiento acorde a su edad y necesidades.


Descripción del proyecto
Palabras claves: Animación, contenido educativo, México, niños

Impacto a corto plazo: estar cocientes de los productos hechos en México.

Impacto a mediano plazo: poder hacer animaciones de calidad

Impacto a largo plazo: aspirar a hacer casa productoras en México

En qué forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores: en la realización de proyectos de beneficio social.

Interés, utilidad y novedad del proyecto: El proyecto en el interés educativo, de utilidad de contenido didáctico, porque no existen producciones con ese objetivo.



¿Porque se hace el proyecto?

Nos interesa el tema de la animación en México, es un tema muy poco tratado cuando se trata de enfocarse en la educación para niños porque ambos -la producción de animación y un contenido educativo- son escasos en México.
Este proyecto es de interés educativo, de contenido didáctico y es impulsado por la falta de ellos; creemos que en México no sólo hace falta calidad técnica, sino también de contenido.
Nosotros somos una empresa que se encargara de analizar los contenidos que manejan las animaciones actualmente en México, nuestra intención es llamar a reflexionar y/o crear conciencia de los productos de animación, ver por qué no es posible compararnos con otros países en los que hay estándares de animación con interés educativo para niños.
Buscamos poder competir en la calidad de nuestras animaciones Mexicanas,

¿Cómo se lograría?

Tomando en cuenta el análisis y realización en obras con parámetros de calidad en: Técnica, guion, sonido, edición, premisas e imagen.
Teniendo en cuenta lo anterior, a largo plazo podríamos fomentar y/o proponer la creación de estudios de animación o casas productoras, especializadas exclusivamente en animación infantil, con apoyo psicológico y pedagógico, trabajando mano a mano con los animadores mexicanos actuales interesados para la implementación de valores bien plantados en los niños mexicanos.
Nuestra intención es aportar un poco de moral a la sociedad mexicana haciendo que los niños tengan calidad educativa en estas animaciones, para que el niño pueda desarrollarse más intelectual, social y emocionalmente.
Este proyecto nos interesa, como futuros animadores, para saber lo que se ha hecho anteriormente, si funciona o no, para quiénes funciona y para quiénes no; e ir formando una ideología sobre la que realizaremos, en lugar de enfocarnos exclusivamente en atributos técnicos y de imagen, sino compenetrarnos totalmente en animaciones que puedan ser reconocidas no solo por niños mexicanos.

Animaestro comienza con una serie de preguntas:
1.- ¿Cuál es la posición de la animación Mexicana hoy en día?

La animación en México es muy limitada en el sentido en que los productos audiovisuales que salen carecen de calidad y contenido.
Por lo general esto se debe a la falta de recursos implementados en el área, puede haber mucho talento, pero aún no hay suficientes escuelas especializadas en la animación, no se capacitan adecuadamente a los animadores y las empresas o casas productoras no ponen dinero porque no ven buen resultado en los guiones.
La problemática aumenta más al darnos cuenta de que la mayoría de los inversionistas prefieren invertir en productos extranjeros que en productos mexicanos, dada su reputación. Se dice que no se sabe hace una buena historia en México, no hay buenos guionistas ni suficientes animadores.


2.- ¿A quién va dirigida la investigación?

La investigación que se toma en esta empresa, está dirigida a los realizadores de animación mexicana y a los productores, o casas productoras que al ver el potencial de un producto audio visual animado, también tomen en cuenta el contenido de valores y temas socioculturales de las historias y como pueden ser aprovechadas para beneficio tanto de realizador como de espectador.
Aportando un análisis de diferentes productos audiovisuales dirigidos a infantes, buscando una reflexión para los animadores de lo impactante que es para los niños el material que ellos incluyen en sus animaciones


3.- ¿Cómo empresa que esperamos de la investigación?

Reflexión, y realizar un estándar para animaciones dirigidas solamente a niños de cierto rango de edad, esperamos poder hacer consciente a los realizadores de la problemática de contenido en las animaciones para niños, y poder apoyar de alguna manera los proyectos animados con contenido que no solo sean vendidos por atractivo visual, sino también por los temas a tratar dentro de ellos.


4.- ¿Cuál es el contenido habitual en las animaciones mexicanas actuales?

Por lo general tienen contenidos simples, para que los niños los entiendan, pero con doble sentido para que los adultos las encuentren atractivas.
Esto no funciona como debería ya que el doble sentido es captado por los niños de inmediato, cosa que se debe al entorno social en el que se encuentran, adaptando este doble sentido y estas animaciones como un modelo a seguir en sus vidas cotidianas.
En el caso de los adultos, estos no encuentran las animaciones atractivas por el hecho de haber sido criados con el criterio de que las animaciones son solo dibujos para niños, lo cual no es verdad.


5.- ¿Por qué es evitado el contenido didáctico en las animaciones mexicanas?

Una de las razones, es que las animaciones actuales buscan interesar a chicos y  grandes lo cual impide tener un público específico al cual dirigirse. Al tener una fuente limitada de recursos, las animadoras tratan de encontrar historias para ambos grupos, animaciones para todas las edades, así que el tema de animaciones que sean solo para niños queda descartado desde un principio.
En conclusión, no existen animaciones propiamente para niños, no hay un enfoque didáctico en la animación mexicana, y esto representa un desperdicio de una técnica muy buena para hacer el aprendizaje más llamativo.
Desde niños estamos expuestos a una educación audiovisual aunque no sea de nuestra total comprensión o dirigida hacia un cierto rango de edad, sin embargo esto no es apreciado en México como un apoyo hacia las carencias de la enseñanza, sino como un problema. Las soluciones que podría presentar el planteamiento de productos didácticos está muy fuera de realizarse por la visión que se tiene sobre la animación mexicana, poca calidad y sin sentido.
Esto podría arreglarse con una buena propuesta, sin embargo necesitamos que los inversionistas y casa productores tengan el valor para introducirse a algo nuevo, fuera de una fórmula establecida, algo que no sea "lo seguro" en inversiones extranjeras y apoyen los proyectos mexicanos que valgan para una mejora cultural.


6.- ¿Que rango de edad se toma en cuenta en esta investigación y porque?

Niños de 6 a 10 años, ya que esta edad es crucial en la que los niños forjan su personalidad y adaptabilidad social.


7.- ¿sería posible que las animaciones interactivas puedan solucionar el problema de atención de los niños hacia las animaciones?

Sería posible en el caso de que dichas animaciones contengan una historia interesante, donde los niños se sientan identificados con los personajes y donde la intención de nutrición cultural no sea tan obvia, con una buena técnica de animación podría hacerse.
Tenemos animaciones como la leyenda de la Nahuala, la cual fue muy reconocida por lo pequeños, y contiene un poco de cultura mexicana, sin embargo no es un buen ejemplo de lo que puede llegar a ser una buena historia.


8.- ¿Qué tipo de animaciones son atractivas para los niños?

Los niños consideran atractivo las animaciones donde el humor interfiera mayormente en la historia, esto no es algo malo, las historias cómicas son las más llamativas, pero si podemos poner temas educativos con humor, los realizadores y los productores deberían atreverse a explorar una dirección nueva de animación, algo que sirva tanto como entretenimiento y como material didáctico.
La educación en los niños es algo vital en la actualidad, y siempre. Al ser la cultura visual una guía importante seria de provecho enfocar a los realizadores en temas educativos sin perder el atractivo cómico de la animación.


9.- ¿Por qué no se producen más animaciones en Guadalajara, considerando que se ha vuelto la ciudad de la tecnología?
se producen muy pocas, ya que los estudios de animación en Guadalajara son escasos también por la falta de personas dedicadas a la producción de animación, y la limitada cantidad de dinero invertida a proyectos.
En la actualidad hay muy pocas escuelas que capacitan a los animadores, y la mayoría de estas escuelas cuestan mucho.

10.- ¿Cuáles son las animaciones que actualmente se están haciendo en México?

Bruno y Ana, animación dirigida por Carlos Carrera y producida por Lo Coloco Films.
Una película de animación 3D  del director y productor del cortometraje El Héroe, ganador a la palma de oro.
Fausto el mago extremo producida por Haini
Película de acción, comedia y aventura animada en 2D, que cuenta la historia de un malvado señor oscuro y artrítico, de un niño en patineta voladora, una elfo bailarina


11.- ¿Existen estándares en México, como en Australia, para la realización de animaciones, cuáles son?

No, dentro de la investigación no se ha encontrado un estándar de parámetros establecidos en México para la realización de animaciones. Pero EUA, Australia y la UNESCO tienen ciertos criterios para esta.
USA en 1996- Para calificar un programa televisivo debe:
*tener un propósito significativo para educar niños menores de 16 anos
*tener un objetivo educacional bien definido y escrito
*tener un grupo de edad determinado como audiencias internacional
*tener una duración de mínimo 30 min
*tener una transmisión regular
*transmitirse entre las 7am y las 10 pm

La autoridad de transmisiones australiana 2001, describe las características de los programas infantiles y sus objetivos dentro de los estándares de la tv. Según dicho organismo, un programa infantil:
A*está diseñado específicamente para niños o grupos de niños dentro del rango de edad preescolar o de educación primaria
B*es entretenido
C*está bien producido, utilizando recursos suficientes para asegurar un estándar de calidad en el guion, la dirección, la edición, el sonido y otros elementos de producción.
D*estimula la razón y la experiencia del niño
E*es apropiado para niños de un país especifico

(UNESCO 2001) enfatiza que:
*los niños deben tener programas de gran calidad y realizados específicamente para ellos, sin explotarlos. Estos programas, junto el entretenimiento, deberían permitir a los niños desarrollarse física, mental y socialmente en todo su potencial.
*los niños deben oír, ver y expresarse a sí mismos, su cultura, su lenguaje y a sus experiencias de la vida a través de programas televisivos que apoyan su noción individual, comunitaria y espacial.
*los programas para niños deben promover una apreciación de otras culturas paralelamente a la cultura propia del niño
*los programas para niños deben ser abiertos en género y contenido, pero no deben incluir escenas gratuitas de violencia y sexo.
*recursos suficientes deben aportarse para que dichos programas tengan los estándares más altos de calidad. Según Aimee Dorr (1986) existen variables de contenido televisivo que influyen a los niños. Algunas de estas variables han sido identificadas por productores interesados en la tv comercial y publica.
Dichas variables son:
1 REPETICION: el contenido se repite
2 CLARIDAD: las ideas presentadas claramente, en orden lógico, sin material exterior, interrupciones o ideas conflictivas.
3 En codificación:
El contenido presentado con un estilo visual y verbal fácilmente entendible y memorizable.
4 FAMILIARIDAD: el contenido que contenga más elementos familiares para los niños
5 PARTICIPACION:
El contenido que guie a su audiencia a participar activa entente
6 REFORZAMIENTO:
El contenido con reforzamiento positivo
7 ESTATUS: el contenido asociado con alto estatus y con protagonistas juzgados socialmente como de clase alta
8 Identificaciones contenido que permita a los niños identificarse con los personajes principales por poseer similar dad o características deseables.
9 VARIACION:
El contenido presentado con diferentes protagonistas o situaciones
10 REALISMO: el contenido presentado como real o realístico.
11 FASCINACION: el contenido en contexto que provoque una fascinación o atracción moderada en la audiencia.


12.- ¿Qué tipo de contenidos manejan las animaciones y a quienes están enfocadas?

Las animaciones, están enfocadas para el entretenimiento de los niños, sin importar su carga de alimentación cultural o de valores morales, sino que están enfocadas al entretenimiento absurdo de una duración de 2 horas para beneficio de ventas.
Sin embargo dicen ser para niños, cuando en realidad tratan temas adultos, hablan en doble sentido, y manejan mensajes secundarios no aptos para los niños.


13.- ¿Que técnicas son las más llamativas y accesibles para realizar animaciones infantiles en México?

Claymation y cut out son las técnicas más usadas en las animaciones contemporáneas, económicas hasta cierto punto y atractivas si se sabe cómo aplicar.
La moda del 3D está llamando la atención de los animadores mexicanos, tal se muestra con la animación Bruno y Anna la cual se dice que es fácil de dominar, sin embargo hay pocas escuelas que se dedican a enseñar esta técnica, por el costo de las licencias de los programas. Volvemos al tema de la falta de recursos, sin recursos no hay licencias para animar en esta técnica y de los animadores que están dispuestos a aprender de esta técnica solo pocos son admitidos en proyectos como este, ya que se dice, solo los cercanos a los productores o directores son aceptados como parte de los proyectos.


14.- ¿Cuál es el problema en la falta de interés de los niños hacia las animaciones actualmente Y cómo resolver este problema?

Los medios tecnológicos inundan día a día las percepciones de los niños, estos medios son cada vez más acelerados y llenos de información, haciendo que sea cada vez más difícil que se concentren en una sola cosa; los niños tienden a concentrarse en lo visual, esta atención no dura mucho sin los acelerados medios a los que están acostumbrados, pero esperamos que nuestra investigación promueva la importancia de los contenidos, manteniendo la atención de los niños y proporcionar –dentro de lo posible- una educación a favor de su formación moral.
Después de contestarnos estas preguntas y ver que en otros países se le da mucha importancia a lo que ven los niños, y ver algunos ejemplos, Animaestro se basa en los estándares existentes en el mundo y crea 5 pautas para comenzar con un análisis detallado de los productos audiovisuales propuestos a analizar.

Las pautas son las siguientes:
1- Edad: Verificar el rango de edad al que está dirigido.
2- Calidad: (Técnica, guion, sonido, edición) Elementos de producción*.
3- Entretenimiento: (ritmo, complejidad, humor...).
4- Contenido: (Genero, Educativo, Reflejo, Violento, Positivo, negativo).
5- Valores: (patriotismo, ecología, respeto, amor).


Las animaciones analizadas fueron:
Largometrajes:

*La leyenda de la llorona.
*Brijes.
*Una Película de huevos.


Cortometrajes:

* Una historia Guadalupanisima (distroyer).
* El relato de Sam brennan.


Series:

*El chavo animado.
* Batallón 52.


Después del análisis evaluamos estos contenidos y determinamos que están mucho más enfocados en el entretenimiento del público adulto que a la educación infantil, consideramos inadecuado que las animaciones tengas una imagen tan llamativa para los niños y que éstas tengan un contenido tan pobre para su formación; así llegamos al objetivo de la empresa, que tiene como meta la propuesta de una estandarización en los contenidos para animaciones enfocadas para los niños; tomando como referencia manuales hechos en otros países como Australia y Estados Unidos manuales de estándares que ayudara a solidificar los objetivos de las animaciones enfocadas a los niños.
INSERTAR AQUI PRESUPUESTO (LAURA)
Mostrar los costos financieros que tiene el proyecto y describir algunos puntos que expliquen claramente la propuesta una página
MISION VISION OBJETIVOS DE ANIMAESTRO (ERICK)
Dar a conocer parte de la historia, estructura y las actividades principales de la organización, así como conocer quiénes son sus clientes y que servicios ofrece una página


Conclusión:
Sabemos que la vida se ha convertido en una lucha constante de atenciones entre los medios y nuestro entorno, la ilusión y la realidad; donde los productos audiovisuales juegan un papel muy importante en nuestra formación como individuos; en donde el carácter y la educación de los más jóvenes son los más fáciles de orientar y por lo tanto, arruinar. En Animaestro estamos conscientes del problema que conlleva la falta de contenidos que nutran la formación de los niños, es por eso que pretendemos que con este manual mejore la calidad de enseñanza en los productos que pretendan ser orientados a los niños mexicanos, y proporcionen valores útiles para la vida postmoderna; pero no sólo eso, nuestro manual también proporciona alternativas narrativas, haciendo que la construcción de éstas sea más fácil y esté orientada al contenido que proponemos, esperando tener un futuro con jóvenes cada vez más capaces de enfrentarse a la vida diaria.

Asimismo esperamos incentivar a actuales y futuros realizadores a seguir los estándares que estableceremos y a largo plazo se manejen contenidos nutritivos para niños en México, con la difusión del manual en escuelas de artes narrativos y medios audiovisuales en Guadalajara e incorporando el mismo como base para el concurso de guión Adap-T que se lleva a cabo cada año en el Centro de Medios Audiovisuales (CAAV).

Para hacer esto posible, Animaestro necesita apoyo económico para la creación del manual y su difusión, contamos con el presupuesto del diseño y la investigación, esto representa aproximadamente el 35%, esperamos que el apoyo de nuestros patrocinadores nos ayuden a imprimir y difundir el manual de Animaestro.

Cronograma