sábado, 23 de febrero de 2013

información sobre investigaciones previas


Las princesas de Disney: Lo que  aprenden las niñas mexicanas a través  de las películas

es una investigación que se realizo a partir de la observación de la influencia de las vidas fantásticas de las princesas en las niñas, esta es una influencia directa en sus vidas diarias, sus aspiraciones  sueños, la investigación encuentra una problemática en la forma en que las niñas comienzan a percibir la realidad, y como tienen efecto en sus vidas diarias proporcionando una visión de un mundo perfecto a través de objetos y títulos 


...Zillmann (2002) descubrió el efecto que tenía el entretenimiento en el ser humano, y
cómo el mismo podría influir en sus vidas, y concluyó que la sociedad vive en la era
del entretenimiento y que de ahí es donde gran parte de la población de más
temprana edad saca un modelo a seguir. Por otro lado, Gómez (2005) en su
investigación, asevera que “los medios no se limitan a reflejar la realidad, sino que en
buena medida contribuyen a crearla” (Gómez, 2005: 3er párrafo).  Ya que los medios
de comunicación son los espacios en donde los ciudadanos aprenden los hechos más
elementales de la cultura, como por ejemplo los modos de vivir, de comportarse, de
relacionarse entre sí y de consumir (Pérez Tornero, 1994).
Esta  realidad creada por los medios, según Martínez y  Merlino (2006), propone
patrones de conducta y de actitudes que pueden irse incorporando desde muy
temprana edad en los esquemas cognitivos y emocionales de los receptores, debido a
que desde los primeros años están expuestos a una gran cantidad de material cultural
y mediático, que trasmite representaciones sociales que pueden crear esquemas de
pensamiento y comportamiento en los niños...


en esta investigación se planteo la interrogante de como los productos audiovisuales de Disney afecta las vidas de las niñas. para lograr una respuesta se utilizo un método de investigación cualitativa con 25 niñas a las que se les hicieron preguntas y se observo en que nivel había afectado las vidas de las niñas las historias de las princesas, y mediante esto ver que valores, los cuales se ven reflejados en las películas  fueron los que se quedaron como base de aprendizaje en las niñas.

...De acuerdo con los resultados obtenidos de las entrevistas en esta investigación, se
llegó a la conclusión de que la socialización de las niñas si se ve afectada por las
películas de princesas o más bien, por los personajes en sí, ya las princesas están
presentes en la convivencia diaria de las niñas mexicanas.  Esto  concuerda con  la
postura de Gómez (2005) de que los medios, en este caso las películas de princesas,
atesoran un potencial socializador en la vida de los infantes. La “realidad creada por
los medios” llega a tal punto que las niñas quieren imitar todo lo que hacen las
princesas, jugando a ser como ellas...

... Merlino y Martínez (2006) los mensajes que transmiten estas películas tienen
que ver con contenidos sociales, económicos, de  género, raciales, entre otros,  los
cuales generan que los menores se quieran identificar con un personaje que
represente alguna característica valorada en su sociedad o su cultura. En el caso de
las entrevistas, las niñas se ven  identificadas con las princesas ya que estos
personajes tienen que ver con los papeles femeninos de la cultura occidental en la que
están inmersas, representando valores y características “deseables” como lo son la
limpieza, la organización, la obediencia, la belleza o la inteligencia.
Las películas de princesas de Disney tienen un impacto en la vida de las niñas
mexicanas.  Esto principalmente en tres grandes aspectos. El primero es en su
socialización. Las princesas están presentes en la convivencia diaria de las niñas
mexicanas.  Segundo, el tipo de mensaje que transmiten las películas de princesas de Disney es la promoción tanto de valores como de antivalores, que se convierten en un
parámetro de ideal acerca de la vida para las  niñas. Por último los estereotipos se
presentan a través de los mensajes que transmiten estas películas tienen que ver con
contenidos sociales, económicos, de género, y  raciales...

     Esta investigación resulto de gran interés para la empresa Animaestro por el contenido de interpretaciones de los estereotipos de los personajes de animación en los niños.
la investigación demostró como es mas contundente el hecho de que lo visual, como en este caso el aspecto físico  los objetos relucientes y lugares en donde viven las princesas, son mas atractivos para las niñas que las historias. los valores que se pueden enseñar implícitamente son poco mencionados por las niñas, aunque en cierto grado, de querer ser como sus personajes favoritos, se esfuerzan por saber como deberían comportarse según lo que la animación les muestra.

Investigacion por:

Ma. Eugenia González Alafita
Mariana Villasuso
Tania Rivera
Tecnológico de Monterrey. Campus Monterrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario