En la
actualidad la educación visual es muy fuerte en los niños, cada generación ha
sido educada en constante abundancia por
imágenes, televisión, películas, internet, video juegos, etc. Creando una
generación de cultura visual, cuyo contenido ha sido degradado, se ha vuelto inútil o sin valor educativo.
Los niños al
ser un ser en desarrollo es llevado por los comportamientos y valores
culturales en la familia y sus alrededores, pero sobre todo en las caricaturas
o animaciones. Además que el factor de dibujos animados, puede ser un indicio
social de identificación del niño.
Pero ¿que
pasa cuando a un niño que necesita de una orientación clara es sometido a
material visual sin sentido, sin valores o sin un propósito?
Al no tener
razonamiento crítico no pueden diferenciar entre los valores que les son
inculcados por ciertos programas y los que deberían aprovechar de otros, a
diferencia de jóvenes y adultos.
Las
caricaturas para niños deben dejar mensaje, inculcar valores, porque al ser más
frecuente la experiencia visual como factor de enseñanza es preferible una nutrición
de valores y un desarrollo con ciertos puntos de vista más claros y limpios que
un sentido doble.
Entonces hay
que preguntarnos, ¿qué clase de personas y mundo estamos creando y educando,
recordando que los niños serán el fututo?
Un mundo
vacio, de gente ignorante, sin saber cómo reaccionar ante la vida, sin un buen
trato a los demás, sin respeto por el medio ambiente y cosas que deberían de
tener mucho más valor e importancia.
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