sábado, 19 de enero de 2013

Investigación


Animación en México

La animación ha sido utilizada como método de escape para muchos artistas, en México no fue la excepción, muchos personajes optaron por este medio, la animación mexicana se remonta hasta casi cien años, el primer corto animado se produjo alrededor de 1916 a encargo del General Salvador Alvarado, donde se hablaba de un Yucatán bello, culto y en vías de desarrollo. Dos décadas después, AVA, el primer estudio de animación comenzó a producir cortometrajes, su primer cortometraje fue “Paco Perico en Premier (1935)”; años después llegarían “El Tesoro de Moctezuma”, “Los cinco cabritos y el Lobo (1937)” entre otras.

En 1944 se formó el estudio Caricolor, que contrató animadores estadounidenses para que capacitaran a animadores nacionales. En 1952 se inaugura DASA (Dibujos animados S.A.) empresa estadounidense que maquilaba en México, produjo doce cortometrajes anticomunistas que se transmitieron en Estados Unidos. DASA vio en México una cuna de negocio e iniciaron otros estudios para fines comerciales, como Val-Mar (Después Gamma) que produjo series como “Los Supersabios”, “La ardilla voladora” o “Supercán”.

Por otra parte hubo personajes que entraron a la industria por su propia cuenta, como Fernando Riuz, quien tiene el mérito de realizar en 1974 el primer largometraje animado en México “Los Tres Reyes Magos”.
En los 80´s la animación mexicana alcanzó su auge, con trabajos de Carlos Carrera y Fernando Ruiz, pero uno de los hechos que colocó a la industria fue el galardón que recibió “El Héroe” al ganar una Palma de Oro. Este premio motivó a muchos animadores, como resultado, en la última década se realizaron muchos largometrajes, uno de los ejemplos rescatables es “Hasta los Huesos” de René Castillo, en el que participó la banda Café Tacvba y Eugenia León en la música y Bruno Bichir en la voz del protagonista.



“Paco Perico en premier” de 1935 CORTO




Los tres reyes magos (1974)




Los supersabios (1977)




Katy la oruga (1984)







Las aventuras de Oliver Twist (1987)







Magos y gigantes (2003)







Imaginum (2005)




Una película de huevos (2006)



La leyenda de la nahuala (2007)




Campeones de la lucha libre (2008)


El agente 00P2 (2009)




Otra película de huevos y un pollo (2009)




Sabel redención (2009)




Nikté (2009)




AAA sin límite en el tiempo (2010)




Brijes (2010)




Héroes verdaderos (2010)




Don Gato y su pandilla (2011)




La Revolución de Juan Escopeta(2011)




La leyenda de la llorona (2011)




El gran milagro (2011)

ZBaw Mejores Amigos (2012)










Animaciones mexicanas con contenidos positivos y educativos

Entre las animaciones que se pueden considerar de enriquecimiento cultural  mexicano están una peculiar serie realizada en el 2010 como forma de celebración por la revolución y la independencia, aunque estos cortos tienen temas históricos los pintan con un poco de fantasía  y humor que los jóvenes pueden aprovechar como datos históricos, en cuanto a los niños, pueden tomar de estos lo que pueden entender, en cuanto a valores y humor. Se trata de una serie entretenida corta  y de provecho.







Otro de los proyectos realizados para la educación y el aprovechamiento de los niños en especifico es la serie de cortos realizados por la UNICEF en 1999, la cual se pone muy en claro los derechos de los niños y son representados por dibujos animados muy atractivos visualmente,  aunque esta recopilación está hecha en colaboración de varios países, se puede destacar el empeño de México por hacer un trabajo de calidad.

http://www.nci.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=2038:dibujos-animados-en-pro-de-los-derechos-de-los-ninos-de-unicef-para-docentes-de-educacion-primaria-o-basica&catid=69&Itemid=215




Cortometrajes mexicanos contemporaneos






Carlos Carrera


“El héroe": Carlos carrera 1993





“De Raiz” Carlos carrera 2004






“Ana y Bruno”  Carlos carrera lanzamiento 2013













René Castillo




“Sin sosten” Rene castillo 1998





“Hasta los huesos” rene castillo 2001






“perra Vida” rene castillo 2007











Otros animadores




 “Jacinta” karla castañeda 2008






“La luna” Raul Cardenas y Rafael Cardenas 2010







Animación: Una perspectiva desde México
Manuel Rodríguez Bermúdez

Las primeras noticias que se tienen sobre la exhibición de las películas de animación en México datan del año 1907. Con la exhibición del film titulado Retrato animado por el cinematógrafo, el 14 de marzo, se menciona otras exhibiciones ocurridas ese mismo año: siluetas animadas y el charlatán del movimiento.

El interés del cine de animación surgió según Carlos Sandoval Bennet, con la llegada de películas de dibujos animados en blanco y negro: del conejo Osvald, el ratón Mickey, el gato Félix, y mutt y Jeff.

Primera etapa: 1930-1944

El impacto de las producciones de la casa Disney al principio de la década de los años treinta fue arrollador, los exhibidores se disputaban las cintas y los espectadores abarrotaban las salas, este suceso de repercusiones mundiales despertó del deseo de los cineastas por conocer las técnicas de animación de ese estudio.

Una obra pionera en México de esa búsqueda fue la de Juan Arthenack (1891-1940) egresado de la academia de San Carlos, ejerció como pintor y caricaturista. Colaboro en los diarios el imparcial y desarrollo sus tiras cómicas en Excélsior, el universal, y el Universal grafico. Desarrollo historietas como Don Prudencio y su familia y Adelaido el conquistador. En 1919 actuó y dirigió el personaje protagónico El bruja en la cinta El rompecabezas de juanillo que según comunicación de esperanza Vázquez contaba con una secuencia animada en la que un personaje desplazaba unas letras hasta formar la palabra Excélsior.

En 1927 el cinematógrafo miguel acosta intento realizar las primeras producciones de animación en México. Realizo las primeras películas animadas con duración de treinta segundos haciendo más de doscientas producciones.

Alacorta en 1929 creó animaciones con recortes articulados que no duraban más de tres o cuatro segundos y tenían la finalidad de mostrar anuncios comerciales en los intermedios de las exhibiciones.

Salvador Pruneda (1985-1986) colaboro en el nacional como caricaturista, partió hacia Hollywood y trabajo en los estudios de Max Fleiser y de walt Disney. De nuevo en México intento hacer una película a partir de su tira cómica Don Catarino y su apreciable familia, proyecto que quedo inconcluso- aunque algunas fuentes se dice que concluyo el proyecto.

En 1934 participo con unos fragmentos animados en el cortometraje de Arcady Boytler: revista musical. Era un corto financiado por la compañía Godrich-Euzkadi.

Vergara Andrade, interesado por la animación agrupo a los dibujantes Roberto Martin: Jeorge Aguilar y Leopoldo Zea Salas. Su compañía se llamo producciones AVA. Producciones AVA realizo un cortometraje de cinco minutos: Paco perico en premiere (1935) en el que se ve descender de una limusina a personalidades artísticas de la época, entre ellos al compositor Agustín Lara. Paco perico es el cotorro al que le suceden un sinnúmero de gags visuales – muy influidos por la animación estadounidense- al presentarse a trabajar en unos estudios de cine.

La productora AVA cerró un tiempo por problemas financieros pero reabrió como AVA-COLOR. Produjo inmediatamente los cinco cabritos, la cual se inspiro en un conocido cuento infantil.

Mama cabrito deja a sus hijos y les pide no abrir la puerta a nadie más que a ella. El lobo los engaña pintando su pata de blanco y así haciendo creer a los cabritos que es su mama, se come a los cabritos pero la mama llega a salvarlos, al final el lobo aprende la lección y pide al cabrito que sean amigos.


La vida de las abejas fue in intento por realizar una animación con personajes sacados de un texto de entomología. El villano es una mariposa esfinge, ladrona de miel, que imita a la abeja reina para robarla. Hay también enjambres de obreras y soldados (con sus lanzas y cascos medievales) y los personajes principales, la abeja y el zángano. La primera al revisar los cuneros de la abejas bebes que han sido traídas en una inusitada colaboración entre especies descubre a un insecto bebe que no pertenece a la especie de la abejas y aquel es rápidamente arrojado del panal atreves de la ventana. El zángano por su parte roba los tesoros de la jalea real es desterrado, como en la fabula de la hormiga y la cigarra. El zángano es perdonado cuando se encuentra al borde de la muerte y una vez repuesto releva a la fuerza de trabajo del panal.

El país vivía una efervescencia nacionalista y los temas mexicanos eran muy concurridos en las artes. Las dos últimas producciones de AVA-COLOR en ese periodo, El jarabe tapatío y El tesoro de Moctezuma. Son de ocho minutos y las dos son en rotoscopia. Ambas son protagonizadas por los personajes creados por Cesar Barra para el cancionero picot, Chema y Juana: Chema era un personaje tipo ranchero clásico, barrigón y tragón, que se enferma tras comer demasiado y Juana le da a tomar una dosis del anti péptico.

En una de las películas Chema y Juana bailan el jarabe tapatío y en otra Chema tiene una pesadilla por haber comido tanto, en la cual encuentra un mapa para encontrar el tesoro perdido de Moctezuma, y Chema tiene que rescatar a Juana de un hombre encapuchado que le piensa sacar el corazón.

En una noche de posada aparece Paco perico con su pareja paquita perica. Como su nombre lo indica la película narra una posada mexicana, en esta última producción se nota un avance notable en el dibujo, la animación y la sincronización, producido ya con un nivel casi equiparable a las producciones de letras latitudes. Después de estas producciones AVA-COLOR suspendió sus labores.

La posibilidad más inmediata de explotar la animación cinematográfica y volverla redituable era entrar al mercado de la publicidad. En los años cuarenta se formaron compañías efímeras que no llegaron a consolidarse. La inestabilidad mundial también afecto al desarrollo de la animación en México.

Al principio de la década de los cuarenta surgió una compañía de publicidad y dibujos animados, producciones Don Quijote, dirigida por Julián Gamoneda. En ella trabajaron Bismark Mier y Carlos Sandoval, en los proyectos una corrida de toros en Sevilla y el charro García. La compañía desapareció sin concretar proyecto alguno.

En 1943 inicio labores el estudio Caricolor fruto de los trabajos de Santiago Richi, quien importo talento de los estados unidos. Consiguió a un veterano de los estudios Disney, Rudy Zamora, y a Peter Burnes y Carl Urbano de la MGM, la idea era que los técnicos capacitaran al personal mexicano. La dirección de animación recayó en Manuel Mario Moreno, quien había trabajado en varios años en estudios de animación de estados unidos. A él se debe la creación del personaje el pelón, un ranchero con guitarra cuyo compañero era un perro llamado majestad. El tipo popular del ranchero era común en esa época. La primera producción que conto con este personaje fue, Me voy de cacería (1943)

Estas producciones ya eran un intento de formalizar un nivel de producción aceptable que se insertase en la naciente industria fílmica mexicana. En esos años se pasaba de una inicial etapa de consolidación industrial a la etapa industrial con la intención de aprovechar el llamado mercado natural del cine mexicano: Hispanoamérica, la cual haba sido suspendida por la llegada de la segunda guerra mundial. Esta situación afecto a Caricolor, ya que el personal estadounidense tuvo que regresar a su país, quedándose sin concluir los proyectos. El estudio cerro pero habían hecho un primer avance en la capacitación sobre el trabajo de animación.

Para los técnicos mexicanos fue bueno el haber trabajado con sus pares estadounidenses ya que tomaron formulas de organización que prosperaron.

SEGUNDA ETAPA: 1945-1973

En 1947 se fundó Caricaturas Animadas de México, la cual dio cabida a los animadores formados en Caricolor, integrada por Claudio Baña, Jesús Sáenz Rolón y Leobardo Garcia, todo lo cual significo un avance en la animación mexicana. Se comenzaron a usar las micas de acetato, se aplico técnica de coloreado mas eficaz y se puso en práctica el shooting on two’s, o sea, fotografiar dos cuadros de película por dibujo.

Su primera producción fue El noticiero cómico (1947) que intentaba hacer una parodia de noticieros cinematográficos.

La aportación más significativa fue la animación y diseño del mosco que apareció en el largometraje El diablo no es tan diablo (1949). Primera experiencia donde se conjunto a la animación con la acción en vivo. Este se perdió en un incendio.

Por problemas económicos la compañía interrumpió sus actividades.

A finales del año 1952 Richard K. Tompkins, directo de los estudios Churubusco hasta ese momento, inicio sus trabajos al frente de DIBUJOS ANIMACIOS de MEXICO. Contando con la colaboración de Edmundo Santos y de Ernie Terrazas, consiguió un contrato para realizar 12 cortometrajes animados para una compañía estadounidense, de 8 minutos con temática orientada a contrarrestar la influencia ideológica soviética en lo que se llamaba el mundo libre, con personajes como el gallito Mandolín, el burro Bonifacio y el cuervo Armando Líos. Animadores estadounidenses vinieron como instructores del personal mexicano de esta nueva compañía: Roger Daley y su esposa Selvy, así como Emrey Hawkins, Dick Jones, Pat Mathews, Bud Parch, Tom McDonald y Lerry Ray.

Desde estados unidos se trajeron a México cajas de luz, parte del personal mexicano ya tenía experiencia pero con este proyecto afinaron sus habilidades. Entre los animadores mexicanos que se saben que participaron en la fundación de la empresa estaba Ernesto López, Claudio Baña, Ignacio Renteria, Carlos Sandoval, Miguel García, Fernando Tejada y Arnulfo Rivera.

Produjo en meses la mitad de cortos pactados en el contrato, en la elaboración de series se invirtió un millón y medio de pesos, cantidad bastante respetable si la comparamos con la suma promedio requería para producir entonces un largometraje de ficción: alrededor del doble. Se realizaron comerciales y por lo menos un documental. El hombre y el poder, producido por el gobierno de los estados unidos. La compañía cambio varias veces su razón social hasta 1965 cuando Tompkins decidió dedicarse a otras actividades dentro de la industria cinematográfica.

Fue tan importante la actividad laboral que se desarrolló en este medio , que los animadores crearon la Rama de Animadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, en 1956. su secretario general fue Ramón Villarreal.

Para el año 1957 se crearon los estudios Val-Mar, fruto de la asociacion entre Jesús Martínez y Gustavo Valdés, quienes lograron un acuerdo con la compañia Producers Associates of TV. para series infantiles.

Para poder cumplir con las responsabilidades contrataron a casi todo el talento mexicano, esto obligó a considerar la formacion de otra compañía:Gamma Productions.

para cumplir con los encargos de producción de animaciones entre 30 a 35 min, simplificaron las tecnicas de animacion, lo cual bajo la calidad del producto.

entre las series que animaron, estuvieron Rocky y sus amigos, Dudley, Cuentos de hadas resquebrajados, Los Beagles, Profesor Hoopy, Hopity-Hop y el oso Filmore, Mr. Peabody, Tuzas a go-go, Las fábulas de Esopo, entre otras. Despues de casi una década de trabajo el contrato se terminó asi como la compañia.

En los años seseta creció el mercado publicitario y por lo tanto la demanda de trabajo en este rubro. nuevos animadores aparecieron y crearon sus propias compañias, asociándose con los provenientes de las compañías pioneras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario