domingo, 17 de febrero de 2013

Preguntas



1.- ¿Cuál es la posición de la animación Mexicana hoy en día?

La animación en México es muy limitada en el sentido en que los productos audiovisuales que salen carecen de calidad y contenido.
Por lo general esto se debe a la falta de recursos implementados en el área, puede haber mucho talento, pero aún no hay suficientes escuelas especializadas en la animación, no se capacitan adecuadamente a los animadores y las empresas o casas productoras no ponen dinero porque no ven buen resultado en los guiones.
La problemática aumenta más al darnos cuenta de que la mayoría de los inversionistas prefieren invertir en productos extranjeros que en productos mexicanos, dada su reputación. Se dice que no se sabe hace una buena historia en México, no hay buenos guionistas ni suficientes animadores.


2.- ¿A quién va dirigida la investigación?

La investigación que se toma en esta empresa, está dirigida a los realizadores de animación mexicana y a los productores, o casas productoras que al ver el potencial de un producto audio visual animado, también tomen en cuenta el contenido de valores y temas socioculturales de las historias y como pueden ser aprovechadas para beneficio tanto de realizador como de espectador.
Aportando un análisis de diferentes productos audiovisuales dirigidos a infantes, buscando una reflexión para los animadores de lo impactante que es para los niños el material que ellos incluyen en sus animaciones


3.- ¿Cómo empresa que esperamos de la investigación?

Reflexión, y realizar un estándar para animaciones dirigidas solamente a niños de cierto rango de edad, esperamos poder hacer consciente a los realizadores de la problemática de contenido en las animaciones para niños, y poder apoyar de alguna manera los proyectos animados con contenido que no solo sean vendidos por atractivo visual, sino también por los temas a tratar dentro de ellos.


4.- ¿Cuál es el contenido habitual en las animaciones mexicanas actuales?

Por lo general tienen contenidos simples, para que los niños los entiendan, pero con doble sentido para que los adultos las encuentren atractivas.
Ésto no funciona como debería ya que el doble sentido es captado por los niños de inmediato, cosa que se debe al entorno social en el que se encuentran, adaptando este doble sentido y estas animaciones como un modelo a seguir en sus vidas cotidianas.
En el caso de los adultos, estos no encuentran las animaciones atractivas por el hecho de haber sido criados con el criterio de que las animaciones son solo dibujos para niños, lo cual no es verdad.


5.- ¿Por qué es evitado el contenido didáctico en las animaciones mexicanas?

Una de las razones, es que las animaciones actuales buscan interesar a chicos y  grandes lo cual impide tener un público específico al cual dirigirse. Al tener una fuente limitada de recursos, las animadoras tratan de encontrar historias para ambos grupos, animaciones para todas las edades, así que el tema de animaciones que sean solo para niños queda descartado desde un principio.
En conclusión, no existen animaciones propiamente para niños, no hay un enfoque didáctico en la animación mexicana, y esto representa un desperdicio de una técnica muy buena para hacer el aprendizaje más llamativo.
Desde niños estamos expuestos a una educación audiovisual aunque no sea de nuestra total comprensión o dirigida hacia un cierto rango de edad, sin embargo esto no es apreciado en México como un apoyo hacia las carencias de la enseñanza, sino como un problema. Las soluciones que podría presentar el planteamiento de productos didácticos está muy fuera de realizarse por la visión que se tiene sobre la animación mexicana, poca calidad y sin sentido.
Ésto podría arreglarse con una buena propuesta, sin embargo necesitamos que los inversionistas y casa productores tengan el valor para introducirse a algo nuevo, fuera de una fórmula establecida, algo que no sea "lo seguro" en inversiones extranjeras y apoyen los proyectos mexicanos que valgan para una mejora cultural.


6.- ¿Que rango de edad se toma en cuenta en esta investigación y porque?

Niños de 6 a 10 años, ya que esta edad es crucial en la que los niños forjan su personalidad y adaptabilidad social.


7.- ¿sería posible que las animaciones interactivas puedan solucionar el problema de atención de los niños hacia las animaciones?

Sería posible en el caso de que dichas animaciones contengan una historia interesante, donde los niños se sientan identificados con los personajes y donde la intención de nutrición cultural no sea tan obvia, con una buena técnica de animación podría hacerse.
Tenemos animaciones como la leyenda de la Nahuala, la cual fue muy reconocida por lo pequeños, y contiene un poco de cultura mexicana, sin embargo no es un buen ejemplo de lo que puede llegar a ser una buena historia.


8.- ¿Qué tipo de animaciones son atractivas para los niños?

Los niños consideran atractivo las animaciones donde el humor interfiera mayormente en la historia, esto no es algo malo, las historias cómicas son las más llamativas, pero si podemos poner temas educativos con humor, los realizadores y los productores deberían atreverse a explorar una dirección nueva de animación, algo que sirva tanto como entretenimiento y como material didáctico.
La educación en los niños es algo vital en la actualidad, y siempre. Al ser la cultura visual una guía importante seria de provecho enfocar a los realizadores en temas educativos sin perder el atractivo cómico de la animación.


9.- ¿Por qué no se producen más animaciones en Guadalajara, considerando que se ha vuelto la ciudad de la tecnología?
se producen muy pocas, ya que los estudios de animación en Guadalajara son escasos también por la falta de personas dedicadas a la producción de animación, y la limitada cantidad de dinero invertida a proyectos.
En la actualidad hay muy pocas escuelas que capacitan a los animadores, y la mayoría de estas escuelas cuestan mucho.

10.- ¿Cuáles son las animaciones que actualmente se están haciendo en México?

Bruno y Ana, animación dirigida por Carlos Carrera y producida por Lo Coloco Films.
Una película de animación 3D  del director y productor del cortometraje El Héroe, ganador a la palma de oro.
Fausto el mago extremo producida por Haini
Película de acción, comedia y aventura animada en 2D, que cuenta la historia de un malvado señor oscuro y artrítico, de un niño en patineta voladora, una elfa bailarina


11.- ¿Existen estándares en México, como en Australia, para la realización de animaciones, cuáles son?

No, dentro de la investigación no se ha encontrado un estándar de parámetros establecidos en México para la realización de animaciones. Pero EUA, Australia y la UNESCO tienen ciertos criterios para esta.
USA en 1996- Para calificar un programa televisivo debe:
*tener un propósito significativo para educar niños menores de 16 anos
*tener un objetivo educacional bien definido y escrito
*tener un grupo de edad determinado como audiencias internacional
*tener una duración de mínimo 30 min
*tener una transmisión regular
*transmitirse entre las 7am y las 10 pm

La autoridad de transmisiones australiana 2001, describe las características de los programas infantiles y sus objetivos dentro de los estándares de la tv. Según dicho organismo, un programa infantil:
A*está diseñado específicamente para niños o grupos de niños dentro del rango de edad preescolar o de educación primaria
B*es entretenido
C*está bien producido, utilizando recursos suficientes para asegurar un estándar de calidad en el guion, la dirección, la edición, el sonido y otros elementos de producción.
D*estimula la razón y la experiencia del niño
E*es apropiado para niños de un país especifico

(UNESCO 2001) enfatiza que:
*los niños deben tener programas de gran calidad y realizados específicamente para ellos, sin explotarlos. Estos programas, junto el entretenimiento, deberían permitir a los niños desarrollarse física, mental y socialmente en todo su potencial.
*los niños deben oír, ver y expresarse a sí mismos, su cultura, su lenguaje y a sus experiencias de la vida a través de programas televisivos que apoyan su noción individual, comunitaria y espacial.
*los programas para niños deben promover una apreciación de otras culturas paralelamente a la cultura propia del niño
*los programas para niños deben ser abiertos en género y contenido, pero no deben incluir escenas gratuitas de violencia y sexo.
*recursos suficientes deben aportarse para que dichos programas tengan los estándares más altos de calidad. Según Aimee Dorr (1986) existen variables de contenido televisivo que influyen a los niños. Algunas de estas variables han sido identificadas por productores interesados en la tv comercial y publica.
Dichas variables son:
1 REPETICION: el contenido se repite
2 CLARIDAD: las ideas presentadas claramente, en orden lógico, sin material exterior, interrupciones o ideas conflictivas.
3 En codificación:
El contenido presentado con un estilo visual y verbal fácilmente entendible y memorizable.
4 FAMILIARIDAD: el contenido que contenga más elementos familiares para los niños
5 PARTICIPACION:
El contenido que guie a su audiencia a participar activa entente
6 REFORZAMIENTO:
El contenido con reforzamiento positivo
7 ESTATUS: el contenido asociado con alto estatus y con protagonistas juzgados socialmente como de clase alta
8 Identificaciones contenido que permita a los niños identificarse con los personajes principales por poseer similar dad o características deseables.
9 VARIACION:
El contenido presentado con diferentes protagonistas o situaciones
10 REALISMO: el contenido presentado como real o realístico.
11 FASCINACION: el contenido en contexto que provoque una fascinación o atracción moderada en la audiencia.


12.- ¿Qué tipo de contenidos manejan las animaciones y a quienes están enfocadas?

Las animaciones, están enfocadas para el entretenimiento de los niños, sin importar su carga de alimentación cultural o de valores morales, sino que están enfocadas al entretenimiento absurdo de una duración de 2 horas para beneficio de ventas.
Sin embargo dicen ser para niños, cuando en realidad tratan temas adultos, hablan en doble sentido, y manejan mensajes secundarios no aptos para los niños.


13.- ¿Que técnicas son las más llamativas y accesibles para realizar animaciones infantiles en México?

Claymation y cut out  son las técnicas más usadas en las animaciones contemporáneas, económicas hasta cierto punto y atractivas si se sabe cómo aplicar.
La moda del 3D está llamando la atención de los animadores mexicanos, tal se muestra con la animación Bruno y Anna la cual se dice que es fácil de dominar, sin embargo hay pocas escuelas que se dedican a enseñar esta técnica, por el costo de las licencias de los programas. Volvemos al tema de la falta de recursos, sin recursos no hay licencias para animar en esta técnica y de los animadores que están dispuestos a aprender de esta técnica solo pocos son admitidos en proyectos como este, ya que se dice, solo los cercanos a los productores o directores son aceptados como parte de los proyectos.


14.- ¿Cuál es el problema en la falta de interés de los niños hacia las animaciones actualmente Y cómo resolver este problema?

Los medios tecnológicos inundan día a día las percepciones de los niños, estos medios son cada vez más acelerados y llenos de información, haciendo que sea cada vez más difícil que se concentren en una sola cosa; los niños tienden a concentrarse en lo visual, esta atención no dura mucho sin los acelerados medios a los que están acostumbrados, pero esperamos que nuestra investigación promueva la importancia de los contenidos, manteniendo la atención de los niños y proporcionar –dentro de lo posible- una educación a favor de su formación moral.




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