1.- ¿Cuál es la posición de la animación Mexicana hoy en día?
La animación en México es muy limitada en
el sentido en que los productos audiovisuales que salen carecen de calidad y
contenido.
Por lo general esto se debe a la falta de
recursos implementados en el área, puede haber mucho talento, pero aún no hay
suficientes escuelas especializadas en la animación, no se capacitan
adecuadamente a los animadores y las empresas o casas productoras no ponen
dinero porque no ven buen resultado en los guiones.
La problemática aumenta más al darnos
cuenta de que la mayoría de los inversionistas prefieren invertir en productos
extranjeros que en productos mexicanos, dada su reputación. Se dice que no se sabe
hace una buena historia en México, no hay buenos guionistas ni suficientes
animadores.
2.- ¿A quién va dirigida la investigación?
La investigación que se toma en esta
empresa, está dirigida a los realizadores de animación mexicana y a los
productores, o casas productoras que al ver el potencial de un producto audio
visual animado, también tomen en cuenta el contenido de valores y temas
socioculturales de las historias y como pueden ser aprovechadas para beneficio
tanto de realizador como de espectador.
Aportando un análisis de diferentes
productos audiovisuales dirigidos a infantes, buscando una reflexión para los
animadores de lo impactante que es para los niños el material que ellos
incluyen en sus animaciones
3.- ¿Cómo empresa que esperamos de la investigación?
Reflexión, y realizar un estándar para
animaciones dirigidas solamente a niños de cierto rango de edad, esperamos
poder hacer consciente a los realizadores de la problemática de contenido en
las animaciones para niños, y poder apoyar de alguna manera los proyectos
animados con contenido que no solo sean vendidos por atractivo visual, sino
también por los temas a tratar dentro de ellos.
4.- ¿Cuál es el contenido habitual en las animaciones mexicanas
actuales?
Por lo general tienen contenidos simples,
para que los niños los entiendan, pero con doble sentido para que los adultos
las encuentren atractivas.
Ésto no funciona como debería ya que el
doble sentido es captado por los niños de inmediato, cosa que se debe al
entorno social en el que se encuentran, adaptando este doble sentido y estas
animaciones como un modelo a seguir en sus vidas cotidianas.
En el caso de los adultos, estos no
encuentran las animaciones atractivas por el hecho de haber sido criados con el
criterio de que las animaciones son solo dibujos para niños, lo cual no es
verdad.
5.- ¿Por qué es evitado el contenido didáctico en las animaciones
mexicanas?
Una de las razones, es que las
animaciones actuales buscan interesar a chicos y grandes lo cual impide tener un público específico
al cual dirigirse. Al tener una fuente limitada de recursos, las animadoras
tratan de encontrar historias para ambos grupos, animaciones para todas las
edades, así que el tema de animaciones que sean solo para niños queda
descartado desde un principio.
En conclusión, no existen animaciones
propiamente para niños, no hay un enfoque didáctico en la animación mexicana, y
esto representa un desperdicio de una técnica muy buena para hacer el
aprendizaje más llamativo.
Desde niños estamos expuestos a una
educación audiovisual aunque no sea de nuestra total comprensión o dirigida
hacia un cierto rango de edad, sin embargo esto no es apreciado en México como
un apoyo hacia las carencias de la enseñanza, sino como un problema. Las
soluciones que podría presentar el planteamiento de productos didácticos está
muy fuera de realizarse por la visión que se tiene sobre la animación mexicana,
poca calidad y sin sentido.
Ésto podría arreglarse con una buena
propuesta, sin embargo necesitamos que los inversionistas y casa productores
tengan el valor para introducirse a algo nuevo, fuera de una fórmula
establecida, algo que no sea "lo seguro" en inversiones extranjeras y
apoyen los proyectos mexicanos que valgan para una mejora cultural.
6.- ¿Que rango de edad se toma en cuenta en esta investigación y
porque?
Niños de 6 a 10 años, ya que esta edad es
crucial en la que los niños forjan su personalidad y adaptabilidad social.
7.- ¿sería posible que las animaciones interactivas puedan solucionar
el problema de atención de los niños hacia las animaciones?
Sería posible en el caso de que dichas
animaciones contengan una historia interesante, donde los niños se sientan
identificados con los personajes y donde la intención de nutrición cultural no
sea tan obvia, con una buena técnica de animación podría hacerse.
Tenemos animaciones como la leyenda de la
Nahuala, la cual fue muy reconocida por lo pequeños, y contiene un poco de
cultura mexicana, sin embargo no es un buen ejemplo de lo que puede llegar a
ser una buena historia.
8.- ¿Qué tipo de animaciones son atractivas para los niños?
Los niños consideran atractivo las
animaciones donde el humor interfiera mayormente en la historia, esto no es
algo malo, las historias cómicas son las más llamativas, pero si podemos poner
temas educativos con humor, los realizadores y los productores deberían
atreverse a explorar una dirección nueva de animación, algo que sirva tanto
como entretenimiento y como material didáctico.
La educación en los niños es algo vital
en la actualidad, y siempre. Al ser la cultura visual una guía importante seria
de provecho enfocar a los realizadores en temas educativos sin perder el
atractivo cómico de la animación.
9.- ¿Por qué no se producen más animaciones en Guadalajara,
considerando que se ha vuelto la ciudad de la tecnología?
se producen muy pocas, ya que los
estudios de animación en Guadalajara son escasos también por la falta de
personas dedicadas a la producción de animación, y la limitada cantidad de
dinero invertida a proyectos.
En la actualidad hay muy pocas escuelas
que capacitan a los animadores, y la mayoría de estas escuelas cuestan mucho.
10.- ¿Cuáles son las animaciones que actualmente se están haciendo en
México?
Bruno y Ana, animación dirigida por
Carlos Carrera y producida por Lo Coloco Films.
Una película de animación 3D del director y productor del cortometraje El
Héroe, ganador a la palma de oro.
Fausto el mago extremo producida por
Haini
Película de acción, comedia y aventura
animada en 2D, que cuenta la historia de un malvado señor oscuro y artrítico,
de un niño en patineta voladora, una elfa bailarina
11.- ¿Existen estándares en México, como en Australia, para la
realización de animaciones, cuáles son?
No, dentro de la investigación no se ha
encontrado un estándar de parámetros establecidos en México para la realización
de animaciones. Pero EUA, Australia y la UNESCO tienen ciertos criterios para
esta.
USA en 1996- Para calificar un programa
televisivo debe:
*tener un propósito significativo para
educar niños menores de 16 anos
*tener un objetivo educacional bien
definido y escrito
*tener un grupo de edad determinado como
audiencias internacional
*tener una duración de mínimo 30 min
*tener una transmisión regular
*transmitirse entre las 7am y las 10 pm
La autoridad de transmisiones australiana
2001, describe las características de los programas infantiles y sus objetivos
dentro de los estándares de la tv. Según dicho organismo, un programa infantil:
A*está diseñado específicamente para
niños o grupos de niños dentro del rango de edad preescolar o de educación
primaria
B*es entretenido
C*está bien producido, utilizando
recursos suficientes para asegurar un estándar de calidad en el guion, la dirección,
la edición, el sonido y otros elementos de producción.
D*estimula la razón y la experiencia del
niño
E*es apropiado para niños de un país
especifico
(UNESCO 2001) enfatiza que:
*los niños deben tener programas de gran
calidad y realizados específicamente para ellos, sin explotarlos. Estos
programas, junto el entretenimiento, deberían permitir a los niños
desarrollarse física, mental y socialmente en todo su potencial.
*los niños deben oír, ver y expresarse a
sí mismos, su cultura, su lenguaje y a sus experiencias de la vida a través de
programas televisivos que apoyan su noción individual, comunitaria y espacial.
*los programas para niños deben promover
una apreciación de otras culturas paralelamente a la cultura propia del niño
*los programas para niños deben ser
abiertos en género y contenido, pero no deben incluir escenas gratuitas de
violencia y sexo.
*recursos suficientes deben aportarse
para que dichos programas tengan los estándares más altos de calidad. Según
Aimee Dorr (1986) existen variables de contenido televisivo que influyen a los
niños. Algunas de estas variables han sido identificadas por productores
interesados en la tv comercial y publica.
Dichas variables son:
1 REPETICION: el contenido se repite
2 CLARIDAD: las ideas presentadas
claramente, en orden lógico, sin material exterior, interrupciones o ideas
conflictivas.
3 En codificación:
El contenido presentado con un estilo
visual y verbal fácilmente entendible y memorizable.
4 FAMILIARIDAD: el contenido que contenga
más elementos familiares para los niños
5 PARTICIPACION:
El contenido que guie a su audiencia a
participar activa entente
6 REFORZAMIENTO:
El contenido con reforzamiento positivo
7 ESTATUS: el contenido asociado con alto
estatus y con protagonistas juzgados socialmente como de clase alta
8 Identificaciones contenido que permita
a los niños identificarse con los personajes principales por poseer similar dad
o características deseables.
9 VARIACION:
El contenido presentado con diferentes
protagonistas o situaciones
10 REALISMO: el contenido presentado como
real o realístico.
11 FASCINACION: el contenido en contexto
que provoque una fascinación o atracción moderada en la audiencia.
12.- ¿Qué tipo de contenidos manejan las animaciones y a quienes están
enfocadas?
Las animaciones, están enfocadas para el
entretenimiento de los niños, sin importar su carga de alimentación cultural o
de valores morales, sino que están enfocadas al entretenimiento absurdo de una
duración de 2 horas para beneficio de ventas.
Sin embargo dicen ser para niños, cuando
en realidad tratan temas adultos, hablan en doble sentido, y manejan mensajes
secundarios no aptos para los niños.
13.- ¿Que técnicas son las más llamativas y accesibles para realizar
animaciones infantiles en México?
Claymation y cut out son las técnicas más usadas en las
animaciones contemporáneas, económicas hasta cierto punto y atractivas si se
sabe cómo aplicar.
La moda del 3D está llamando la atención
de los animadores mexicanos, tal se muestra con la animación Bruno y Anna la
cual se dice que es fácil de dominar, sin embargo hay pocas escuelas que se
dedican a enseñar esta técnica, por el costo de las licencias de los programas.
Volvemos al tema de la falta de recursos, sin recursos no hay licencias para
animar en esta técnica y de los animadores que están dispuestos a aprender de
esta técnica solo pocos son admitidos en proyectos como este, ya que se dice,
solo los cercanos a los productores o directores son aceptados como parte de
los proyectos.
14.- ¿Cuál es el problema en la falta de interés de los niños hacia
las animaciones actualmente Y cómo resolver este problema?
Los medios tecnológicos inundan día a día
las percepciones de los niños, estos medios son cada vez más acelerados y
llenos de información, haciendo que sea cada vez más difícil que se concentren
en una sola cosa; los niños tienden a concentrarse en lo visual, esta atención
no dura mucho sin los acelerados medios a los que están acostumbrados, pero
esperamos que nuestra investigación promueva la importancia de los contenidos,
manteniendo la atención de los niños y proporcionar –dentro de lo posible- una
educación a favor de su formación moral.
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